lunes, 14 de enero de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

LA RESPONSABILIDAD DE LA UAEM

EN EL PROYECTO DEL RELLENO SANITARIO DE LOMA DE MEJÍA

En vista de que, pese a nuestra decisión de no intervenir más en la polémica en torno de la realización o no del proyecto de relleno sanitario en Loma de Mejía, municipio de Cuernavaca, se han realizado comentarios en diversos medios del ámbito académico y científico, además de la natural inquietud que la decisión del gobierno municipal concita en el medio político, que implican a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Por esto, considero necesario hacer las siguientes precisiones:

  1. Como es de conocimiento público, la iniciativa y la responsabilidad del proyecto corresponden al H. Ayuntamiento de Cuernavaca, dentro de las atribuciones que la Ley le confiere. La UAEM, obviamente, respeta las decisiones que toma el Cabildo y no entra en controversias por las mismas.
  2. La participación de un grupo Técnico Científico, encabezado e integrado por algunos investigadores que prestan sus servicios en la UAEM, a solicitud del H. Ayuntamiento por conducto de la autoridad legalmente constituida, responde a los requerimientos que el mismo marco legal impone a las obras en nuestra entidad. Dicho grupo elaboró y presentó un Manifiesto de Impacto Ambiental, con las indicaciones de mitigación que, a su leal saber y entender, consideraron necesarias, pertinentes y suficientes. Los integrantes del mencionado comité son, por tanto, los responsables directos del MIA y de las observaciones contenidas en el mismo. Su capacidad técnico científica ha sido objeto, en tanto investigadores al servicio de la UAEM, de diversas evaluaciones que han resultado satisfactorias según los evaluadores, expertos en las áreas de conocimiento en que interviene nuestro personal. Lo mismo cabe decir para los investigadores que prestan sus servicios en otras instituciones e integran el citado comité.
  3. Por su propia naturaleza, la Universidad es un campo de ideas de múltiples fuentes y orientaciones. Es, precisamente, el desarrollo de nuevos conocimientos sobre la realidad uno de los propósitos de su actividad. La UAEM reproduce esa característica, conviviendo en el seno de nuestra máxima casa de estudios diversos puntos de vista sobre un mismo objeto de investigación. Por esto, la polémica vitaliza la vida de nuestra institución. Y para que la polémica se mantenga en un nivel científico y serio deben conservarse las condiciones materiales y, sobre todo, subjetivas para escucharnos con respeto. Para ello existen los espacios convenientes en nuestra propia institución. Sin embargo, los resultados de los trabajos de investigación, como al que hacemos referencia, cumplen su finalidad y no pueden quedar sometidos a una eterna y paralizante discusión. Todo lo cual no significa que no puedan ser objeto de una revisión crítica, con rigor científico.
  4. Por las razones anteriores, la UAEM reitera que “no tiene algún interés particular en que el relleno sanitario se realice o no en Loma de Mejía. Por supuesto que la UAEM, como parte de la sociedad, externa su preocupación por el problema de los residuos municipales y ha participado en las instancias que proceden a su ámbito, limitándose a intervenciones documentadas y técnicas. Por otro lado, la UAEM no tiene el mínimo interés en desvirtuar a personas o instituciones, ya que siempre ha sido respetuosa de la universalidad del pensamiento”. Que quede muy claro.
  5. La Rectoría de la UAEM, que me honra representar, no tiene competencia, como puede verse por todo lo expuesto, en decisiones sobre materia ambiental que no sea la estrictamente académica. Si el MIA, el relleno sanitario y otras medidas de protección ambiental son o no aplicadas, es un ámbito de decisiones que corresponde a las autoridades políticas. Por esto, para mi, el asunto es ahora sólo de interés investigativo en el campo correspondiente que, por cierto, no es el mío. Para revisar los resultados de un trabajo así, de carácter científico, existen los medios y los tiempos adecuados en la academia. En la Ciencia actual no hay conclusiones incuestionables.

POR UNA HUMANIDAD CULTA

DR. FERNANDO BILBAO MARCOS

RECTOR DE LA UAEM

No hay comentarios: